Journaling o crónica
¿Qué es?
A mí personalmente, me gusta más la palabra en español, pero en el mundo en que vivimos todo se traduce al inglés, sino parece que no estás a la moda.
Es llevar un cuaderno en el que día a día, o cuando tú quieras, puedas plasmar pensamientos, deseos, miedos y/o esperanzas.



También se define como una técnica de registro de experiencias, reflexiones y hábitos en un cuaderno, agenda u ordenador.
Es una forma de escribir que se adapta a tus objetivos a modo de diario, solo que no tiene porque hacerse todos los días, ya que no se persigue una constancia, sino que es el lugar donde anotar, pegar, recortar o almacenar tus recuerdos o lo que piensas, de forma desestructurada (a tu manera), cuando crees que es necesario, en el momento que tu veas oportuno o cuando puedas.
Esta es una práctica que se utiliza desde hace muchos siglos para vaciar tu mente, exponer ideas u objetivos. Ayudándote a mejorar tu salud mental y emocional, manteniendo tu ansiedad a raya.
Escribir lo que nos sucede, puede ayudarnos a procesar; de forma efectiva y afectiva (con nosotras mismas o con los demás), liberando lo que más nos preocupa, así como soltar tensiones, ordenar y entender mejor tus pensamientos, siendo más conscientes de nuestros patrones de comportamiento y ayudarnos a tomar decisiones de forma consciente y mejorar nuestra calidad de vida.
Hay diferentes tipos de crónica, se pueden llevar en formato diario, escribiendo cuando lo creas necesario o cuando tu cuerpo lo necesite, que no tiene que ser todos los días.
- Gratitud con respecto a lo que nos a tocado vivir.
- Metas a alcanzar.
- Proceso y motivación.
- Pensamientos positivos y paz mental.
¿Qué necesitas para comenzar a escribir crónica?
Para empezar, como indispensable, necesitas; una libreta o cuaderno que te inspire, uno que te guste, no vale uno cualquiera que tengas por casa ya que no será lo mismo. El cuaderno también tiene que formar parte de la motivación, por eso tiene que ser la que te identifique. Y como compañero inseparable, un bolígrafo, aunque también pueden ser varios de diferentes colores. Esto si quieres ir por la vía tradicional, ya que si prefieres escribir o utilizar un ordenador, abres un documento Word o un block de notas y comenzar, eres libre de hacerlo. Nadie puede decidir por ti, tu escoges.
Cada vez más personas lo usan como método de organización, como una forma de desahogo y/o de tiempo de conexión o pasatiempo consigo mismo. Ya que es una práctica que puedes adaptar a tus propios objetivos y en el que puedes incluir otras técnicas, como el dibujo, el coloreo, el collage, etc.

Sus principales ventajas son que es totalmente personalizable y puedes aprovechar al máximo el papel disponible. Lo puedes hacer y utilizar como tú quieras (tienes libre albedrío); puede ser una agenda, un diario, una libreta de bocetos, etc, o todo a la vez, eso está tu elección.
Existen varios métodos de journaling, donde puedes plasmar tu crónica, pero hay tres que destacan sobremanera, el bullet journal, la escritura libre y Morning pages (ves, entiendes lo que te decía, todo el inglés, que mola más ¡En fin!). Voy a hacer un pequeño resumen de cada uno de ellos, sin entrar en profundidades, ya cada uno de ellos podría ser otro artículo más de este blog. (Si quieres más información, házmelo saber).
Bullet Journal
Ideal si buscas una nueva forma de organizarte, ya que puedes tener en el mismo sitio tu agenda y un lugar para escribir tu diario, tus bocetos o dibujos, un todo en uno. El meollo en cuestión es que tu la creas como quieras y como más te guste. dividiendo tu cuaderno por meses, semanas, días o todo a la vez, con un orden claro.
Lo genial de este método es que puedes tener otras muchas secciones donde registrar TODO lo que quieras o desees, una lista de cosas por hacer, viajes o visitas que algún día disfrutarás, un registro de hábitos, un lugar donde plasmar tus pensamientos, emociones y donde poder jugar con tu creatividad sin límites (aprovecho el momento para destacar que este método es primo hermano del jounaling, ya que se complementan a la perfección).
Te recomiendo leer «El método Bullet Journal», de su creador Ryder Carroll. Libro en el que te adentrarás en como aplicarlo a tu vida. Es muy visual, ya que contiene muchos ejemplos para llevarlo a cabo.
Escritura libre
Este será un espacio de conexión contigo misma. donde puedes escribir todo lo que sientes, lo que pasa por tu mente, aportando un poco de claridad a eso que le estas dando vueltas y vueltas sin parar o si estás un poca saturada, vaciar o plasmar a modo de recordatorio.
Se trata de dejar volar tus pensamientos, darles rienda suelta, dejando que tu mano se suelte, que sea libre de escribir las palabras que salen en el orden y forma que deseas y dan vida a lo que eres en tu interior. Esta práctica la puedes hacer todos lo días y crear un ritual o crear un ejercicio del cual tirar cuando sientes que necesitas hacer salir algo que te oprime o que te da energía y te hace sentir felicidad al expresarlo con palabras.
Déjate fluir o elige un tema específico. Si no sabes como empezar, hay diferentes técnicas, como la gratitud (agradezco…), o el aprendizaje (he aprendido que…) o los que sientes en ese momento (siento que…). Aquí te dejo una lista de ideas que igual te pueden servir para inspirarte o explorar tu mundo interno y conectar contigo misma:
- Que me inspira.
- Prioridades para el próximo año.
- Mis memorias o recuerdos más felices.
- agradezco a mi yo del pasado…
- Que le diría a mi yo del futuro…
- Me perdono por…
- Me doy la enhorabuena por…
- Reto o restos que he logrado superar.
Morming pages
Es un método parecido a la escritura libre, pero con una gran diferencia, Tienes que comenzar el día escribiendo, tiene que ser lo primero que hagas nada más levantarte, nada más despertar. También tiene otras consignas:
- Escribir todo del tirón, sin intermedios, tres hojas a mano todos los días. Da igual lo que escribas, nada de lo escribas «van a ser tonterías», si sale a la luz, son tus palabras y todas ellas son importantes, sean cuales sean.
- Conectar contigo mismo es indispensable.
- Dar claridad y paz a tu mente con todo lo que escribas, que te salga de dentro. Escarba en lo más profundo de tus entrañas y déjalo salir, para así sentir liberación para contigo mismo, con la verdad.
Si tienes interés, ponte a prueba, prueba con alguno o con todos ellos, y si quieres y te apetece, dime cual ha sido tu favorito. O si ¿Conoces algún otro método de crónica o Journaling? Háblame de ellos, así también podré probarlos.
Un saludo, hasta la próxima entrada en este blog.
Yolanda Valls.
Se ha enviado tu mensaje
Suscribirse
Introduce tu correo electrónico para recibir actualizaciones.
